miércoles, 22 de abril de 2009

BALANZA DE PAGOS

Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio para el Poder Popular de Educación Superior
Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”
Núcleo Palo Verde
Cátedra: Finanzas Internacionales







BALANZA DE PAGOS


Facilitador: Ismael Arellano Participantes:
Aurelys, Zurita C.I. 16.450.043
Magaly Avendaño, C.I. 12.072.519
Yadira Ojeda, C.I. 7.947.744

Yeudhy Alvarez, C.I. 16.578.147



Caracas, Abril de 2009
BALANZAS DE PAGOS

Registro sistemático de las transacciones u operaciones económicas efectuadas por los residentes del país con el resto del mundo, en el cual se registran todos los ingresos de divisas y los egresos del país para un período determinado (normalmente un año).

También la podemos definir como la relación entre la cantidad de dinero que un país gasta en el extranjero y la cantidad que ingresa de otras naciones; el concepto balanza de pagos no sólo incluye el comercio de bienes y servicios, sino también el movimiento de otros capitales, como la ayuda al desarrollo, las inversiones extranjeras, los gastos militares y la amortización de la deuda pública.

La importancia de la balanza de pagos radica en que ésta es un medio contabilístico que proporciona un registro de todas las transacciones generales del Estado, dentro de la economía internacional durante un periodo de tiempo en un cuadro que nos permite analizar la situación económica del país de una forma relativamente breve y determinar las pautas que se deben de seguir para mejorar la situación. Si no se llevara esta contabilidad sería difícil para un país determinar su situación económica, provocando desorden y caos en la economía del Estado.

CARACTERÍSTICAS DE LA BALANZA DE PAGOS

-La balanza de pagos constituye un registro que contiene flujos, nunca stocks.
-La balanza de pago se guarda como una cuenta contable de doble entrada; los movimientos (entrada en las cuentas) se registran como créditos (flujo positivos de recursos reales o financieros a favor del país) y débitos (traspasó de recursos reales o financieros); de manera que todo debito con signo negativo tiene como contrapartida un crédito con signo positivo.
-La balanza de pagos es una cuenta entre residentes de un país y residentes de otros países; es una cuenta entre residentes y no residentes de un país determinado.
-La balanza de pagos es una cuenta de transacciones económicas internacionales; por transacción económica se entiende toda transferencia de bienes, servicios y bienes de capital. La transferencia es internacional, como señalamos, por cuanto ocurre entre residentes de un país y residentes del resto del mundo.
-La balanza de pagos es un catalogó de flujo de transacciones económicas y no de tendencias económicas; en las cuentas de la balanza de pagos se miden los intercambios (flujos) de riquezas, como son las transferencias de bienes, servicios y capital; pero no se mide en la balanza de pagos el monto de la riqueza relativa entre los países, como lo hace la balanza de endeudamiento.
-La balanza de pagos es de presentación periódica; refleja las transacciones en un periodo determinado, se prepara y se presenta en forma periódica, normalmente trimestral y anualmente.

COMPOSICIÓN / ESTRUCTURA

La balanza de pagos se compone de dos cuentas principales: la cuenta corriente y la cuenta capital y financiera.
BP = BCtaCte + BK + Variación de Activos de Reservas

PROBLEMAS EN EL REGISTRO DE LAS OPERACIONES EN LA BALANZA DE PAGOS

En resumen se puede decir que un país tiene problemas en su balanza de pagos cuando la balanza por cuenta corriente tiene un elevado déficit o un superávit (los superávit de balanza de pagos, en muchos casos, también plantean problemas importantes para los países) por un periodo largo de tiempo en condiciones de libre comercio y de pleno empleo. El periodo de tiempo es importante, ya que el déficit puede ser transitorio (debido a un hecho puntual como puede ser una mala cosecha), en cuyo caso no plantea graves problemas, o bien puede tener características de mayor persistencia, lo cual puede ser más peligroso.
También es preciso insistir en las condiciones de libre comercio, ya que siempre es posible rectificar un déficit a través de aranceles o contingentes u otras medidas administrativas.
La condición de pleno empleo también es importante porque un déficit siempre puede ser reducido por políticas que restrinjan el crecimiento de la actividad económica y del nivel de empleo. Cuando se utiliza la protección o las políticas deflacionarias para corregir un déficit de balanza de pagos, se produce un conflicto entre los objetivos de crecimiento económico y pleno empleo, por un lado, y el equilibrio de la balanza de pagos, por el otro. Sin embargo, aunque la balanza de pagos, por definición, está siempre equilibrada, dependerá del criterio que utilicemos para saber con exactitud si existen o no problemas.
La dificultad radica, por tanto, en saber en qué lugar de la balanza de pagos trazamos la línea divisoria.
Los agujeros negros que se pudieren presentar en la balanza de pagos, exige una revisión sustancial en los datos estadísticos recogidos y una mejor identificación de los flujos con el exterior, como, por ejemplo, los pagos por servicios y la evasión de divisas.

TIPOS DE CUENTAS EN LA BALAZA DE PAGOS

La balanza de pagos global alude el registro contable de flujos por transacciones corrientes y financieras, se subdivide en tres (3) principales cuentas:

CUENTA DE CAPITAL Y FINANCIERA

Para la cuenta capital y financiera o Balanza de Capitales (BK) se registran movimientos relacionados con transferencias de capital y el traspaso de propiedad de activos y pasivos financieros, en estas se registran las
compras y ventas de activos, como las acciones, los bonos y la tierra.

Comprende todas las transacciones internacionales con las evidencias de deuda y propiedad, cada transacción económica internacional se incorpora como un crédito o como un débito en la balanza de pagos del país.

Hablaríamos de un superávit por cuenta de
capital o una entrada neta de capitales, cuando nuestros ingresos procedentes de la venta de acciones, bonos, depósitos bancarios y otros activos, son mayores que nuestros pagos debidos a nuestras compras de activos extranjeros.

Las transacciones que se registran en la cuenta capital y financiera pueden desagregarse en:
-Transferencias de capital: Se producen cuando existe el traspaso de la propiedad de un activo fijo (por ejemplo, cuando un país dona a otro país divisas para financiar una inversión) o cuando se perdona una deuda por parte de un acreedor.
-Inversión directa: Es la inversión de capital propiedad de un extranjero cuyo objetivo es obtener una participación duradera en la gestión de la empresa en que se invierte. También se considera inversión directa a la adquisición o venta de inmuebles entre residentes y no residentes de una economía.
-Inversión de cartera: Es la compra o venta, entre residentes y no residentes, de un conjunto de activos financieros como, por ejemplo, títulos de participación de capital (acciones, certificados de aportación patrimonial) y títulos de deuda (bonos y pagarés).
-Otra inversión: Incluye los préstamos ligados a operaciones comerciales (créditos comerciales) y financieras; también se registran en este ítem los depósitos en el extranjero o de extranjeros en el país.



*LA CUENTA CORRIENTE

En la balanza de cuenta corriente (BCtaCte), se registran movimientos relacionados con el intercambio de bienes y servicios, renta y transferencias corrientes. Estas se establecen para incluir dentro del comercio de bienes (balanza comercial), los servicios (balaza de servicios) y las trasferencias unilaterales (donaciones, entrada o salida de dinero).

Las principales categorías de transacciones de servicios son los viajes y el transporte, los ingresos y pagos sobre inversiones extranjeras y las transacciones militares. La exportación de bienes y servicios y el ingreso de transferencia unilaterales se registran como créditos (+) en la cuenta corriente porque conducen al ingreso de pagos provenientes de extranjeros y para las importaciones de bienes y servicios y el otorgamiento de transferencias unilaterales se registran como débitos (-) porque conducen a pagos a extranjeros.
Ejemplo de cuenta corriente: El comercio Exterior y Bienes y Servicios
Importaciones
Exportaciones
A continuación se detallan las categorías que componen cada una de las dos cuentas mencionadas y las transacciones que se registran en ellas, las cuales se agrupan en cuatro principales categorías:
-Bienes: Comprende las exportaciones e importaciones de mercancías.
-Servicios: En este ítem se registran las transacciones (exportaciones e importaciones) de servicios de transportes, viajes y otros servicios (de comunicaciones, de seguros, financieros, de informática e información, regalías y derechos de licencia, entre otros del gobierno).
-Rentas: En este rubro se registran las remuneraciones pagadas a trabajadores no residentes (rentas del trabajo) y los ingresos y pagos de rentas generadas por realización de inversiones, principalmente dividendos y utilidades (rentas del capital).
-Transferencias corrientes: Incluye las transferencias en efectivo entre los gobiernos de diferentes países, destinadas a financiar gastos corrientes del gobierno receptor, las donaciones de alimentos, ropa, medicinas, etc.

*LA CUENTAS DE RESERVAS

Una cuenta de particular interés en el análisis de la balanza de pagos son los Activos de Reserva, el cual se designa a los activos que están bajo el control de la autoridad monetaria (Banco Central) de un país y que pueden ser utilizados con disponibilidad inmediata para financiar los desequilibrios de la balanza de pagos.

Las reservas son los activos financieros de aceptación internacional y están compuestas por: Oro Monetario, Derechos Especiales de Giro, Posición de Reserva en el FMI, Divisas y Otros Activos.

MEDICIÓN DEL DÉFICIT DEL SUPERÁVIT, O INTERVENCIÓN OFICIAL

La regla básica para la elaboración de las
cuentas de la balanza de pagos es que cualquier transacción que dé lugar a un pago por parte de los residentes de un país es una rúbrica de déficit. Así pues, las importaciones de automóviles, la utilización de barcos extranjeros, los regalos a extranjeros o los depósitos en bancos internacionales, son todas rúbricas de déficit.
La balanza de pagos global, es la suma de las cuentas corrientes y de capital. Si tanto la cuenta corriente como la de capital tienen un déficit, entonces la balanza de pagos global también lo tiene. Cuando una cuenta tiene un superávit y la otra tiene un déficit de exactamente la misma cuantía, el saldo de la balanza de pagos global es cero, es decir, no hay ni superávit ni déficit. Recogemos estas relaciones en la Ecuación:
Superávit de la balanza de pagos=Superávit por cuenta corriente+Superávit por cuenta capital

La medición del déficit o del superávit en la balanza de pagos es estrictamente correcta en un sistema de tasas de cambio fijas; un sistema de tasas de cambios libremente flexibles, el exceso de gastos sobre los ingresos en el exterior se corrige automáticamente por la depreciación de la moneda del país.
Cuando la balanza de pagos de un país tiene un superávit, los extranjeros tienen que conseguir los dólares con los que pagarán el exceso de sus pagos a dicho país sobre sus ingresos procedentes de las ventas al país.
El dinero es proporcionado por los bancos centrales.

EL EQUILIBRIO EN LA BALANZA DE PAGOS

Debido a la forma de registro utilizada en el método de contabilidad por partida doble, la balanza de pagos siempre debería estar equilibrada, es decir, la suma de los saldos de la cuenta corriente y la cuenta capital y financiera debería ser cero. Ello es así debido a que la cuenta corriente refleja los movimientos en bienes, servicios, servicios productivos de factores y transferencias corrientes, y la cuenta de capital y financiera, refleja la forma en que se financiaron esos movimientos a través de los movimientos correspondientes en activos y pasivos.

Flujo real = Flujo nominal
SCC SCK + Variación de Activos de Reserva


ANÁLISIS DE LA BALANZA DE PAGOS

Determina la oferta y la demanda de divisas:

-Si la demanda de divisas es mayor que la oferta de divisas esto implica una depreciación de la moneda.
-Si la demanda de divisas es menor que la oferta de divisas esto implica una apreciación de la moneda.
-Las transacciones pueden ser a créditos o débitos:
* El crédito aumenta si existe un pago por extranjeros por ende se conduce a una entrada de divisas y esta entrada aumenta los ingresos y en la balanza de pagos se traduce como un incremento de divisas en el mercado cambiario y por consiguiente se fortalece la moneda doméstica.
*La cuenta de débito es la cuenta de salida de dinero y es cuando se le paga dinero al extranjero y esto implica una salida de divisas y a esta salida se le denomina egresos y el efecto que tiene en el mercado cambiario es el aumento de la demanda de divisas y por consiguiente un incremento en la demanda de divisas debilita la moneda doméstica.

DESCRIPCIÓN DE LA BALANZA DE PAGOS EN VENEZUELA DESDE AÑO 2005 HASTA EL PRESENTE

Dado algunas fuentes de información, según el Banco Central de Venezuela (BCV), al cierre del tercer trimestre del año 2005, el saldo global de la Balanza de Pagos (BP) de Venezuela registró un superávit (excedente) de mil 560 millones de dólares, reflejo de la diferencia entre el saldo positivo en la cuenta corriente de 7 mil 596 millones de dólares y el déficit en la cuenta capital y financiera de 5 mil 75 millones de dólares.
Las transacciones externas de la economía venezolana (Balanza de Pagos) durante el primer trimestre de 2008 acusaron un marcado déficit de US$ 3.849 millones a pesar del aumento significativo de los precios del petróleo.
Ese déficit se explica fundamentalmente por las salidas de capital que ha estimulado el gobierno mediante la colocación de deuda externa pagadera en moneda nacional. Esa deuda adquirida por los venezolanos se convierte en depósitos en bancos y en la compra de activos financieros y no financieros en el exterior.
Estos resultados determinaron un nivel de reservas internacionales netas del país de 30 mil 457 millones de dólares al final del período julio-septiembre del presente año, de los cuales 725 millones de dólares correspondieron al Fondo de Estabilización Macroeconómica (FEM).
Al comparar el primer trimestre de 2008 con su período homólogo de 2007, se aprecia un incremento de 68,1% en el valor de las exportaciones petroleras, explicado totalmente por el aumento de los precios en que los volúmenes exportados mostraron una disminución de 2,1% en el lapso reseñado. Ello estaría indicando una fuerte expansión del consumo interno de petróleo y derivados por cuanto esa caída de las exportaciones coincide con una recuperación de la producción, de acuerdo con las cifras del PIB petrolero.

*Las Importaciones:
Evidenciaron un aumento de 20,0%, destacando el caso de las de origen petrolero que crecieron 98,9%, lo que reflejaría las dificultades que enfrenta PDVSA para producir internamente insumos esenciales para la industria petrolera. Las importaciones de bienes no petroleros haya aumentado 12,5%.

*Las Exportaciones:
Las exportaciones no petroleras siguen reflejando la declinación que las ha caracterizado durante los últimos dos años. Las ventas de productos no petroleros al exterior disminuyeron 2,3% en el trimestre reseñado.
El descenso de esas exportaciones obedecería a la pérdida de competitividad internacional de la economía venezolana en virtud del aumento de los costos de producción internos respecto a los de los bienes que compiten con nuestros productos.

Así, con una inflación acumulada de más de 60% desde enero de 2005, última fecha desde que se hizo un ajuste del tipo de cambio oficial, es muy difícil que la producción nacional pueda competir en los mercados internaciones, donde la inflación es menor y además existen estímulos a los exportadores, contrariamente a lo que existe en Venezuela.

* Salidas de Capital:
El comportamiento de la cuenta financiera sigue poniendo de manifiesto las salidas de capital, que han signado a la economía de Venezuela. Datos del BCV indican que las salidas de capital del sector privado ascendieron a US$ 3.943 millones, incentivadas por el gobierno, lo que configura una situación absurda, por cuanto el gobierno sigue colocando deuda externa pagadera en moneda nacional.
Adicionalmente, debe reseñarse, que en combinación con la disminución de las reservas internacional, la deuda externa pública pasó de US$ 32.355 millones en el primer trimestre de 2007 a US$ 40.998 millones en el primer trimestre de 2008.Esta combinación, de déficit en la balanza de pagos y mayor endeudamiento, en un marco de aumentos sostenidos de los precios del petróleo, expresa la potencial vulnerabilidad del sector externo de la economía venezolana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario