lunes, 20 de abril de 2009

Análisis de Finanzas Internacionales


Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio para el Poder Popular de Educación Superior
Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”
Núcleo Palo Verde
Cátedra: Finanzas Internacionales




ANÁLISIS DE FINANZAS INTERNACIONALES





Facilitador: Ismael Arellano Participantes:
Yeudhy Alvarez C.I. 16.578.147
Zurita, Aurelys, C.I. 16.450.043
Magaly Avendaro, C.I. 12.072.519
Yadira Ojeda, C.I. 7.947.744

Caracas, Abril 2009


FINANZAS INTERNACIONALES

Las finanzas internacionales la podemos definir como el estudio de flujo de efectivo que existe entre dos o más naciones; es decir entre un grupo de países; donde describen los aspectos monetarios de la economía internacional. El punto central del análisis financiero es la balanza de pagos, los desequilibrios de esta, y la variable fundamental es el tipo de cambio.

Kozikowski (2000) comenta que según su origen, las finanzas internacionales se pueden dividir en dos grupos:

Economía Internacional o Comerciales:
Es la ciencia económica que
se refiere al estudio de la teoría pura del comercio, las transacciones que realiza un país con el resto del mundo y la misma se divide actualmente en tres sectores altamente fuertes: la Unión Europea, el NAFTA y el Bloque Asiático. Una de las principales premisas de la economía mundial es el proceso de disolución de economías socialistas como lo fueron la República Checa, Hunguría, Rumanía, Polonia, etc; también aboga por detener el constante crecimiento de la pobreza y desigualdad económica entre países de África y América Latina por medio de tratados y acuerdos con bloques fuertes como lo son la Unión Africana o el MERCOSUR.

Finanzas Corporativas Internacionales:
Es aquella que busca maximizar el valor o la riqueza
para los accionistas o propietarios, de acuerdo a las fuentes de financiamientos a corto o largo plazo de acuerdo al estudio del mercado financiero.


IMPORTANCIA DE LAS FINANZAS INTERNACIONALES

Las finanzas internacionales tienen dos objetivos fundamentales:

A decidir la manera en que los eventos internacionales afectarían a una empresa y cuáles serían los pasos que deberían tomarse en cuenta para explotar los desarrollos positivos y evitar estos eventos para aislar a la empresa de los dañinos. Entre los eventos que afectan a las empresas, se encuentran variación de los tipos de cambio, así como las tasas de interés, las tasas de inflación y los valores de los activos. Debido a los estrechos vínculos que existen entre los mercados, los eventos en territorios distintos tienen efectos que se dejan sentir inmediatamente en todo el planeta.
Ayuda al administrador a anticipar los eventos y a tomar decisiones rentables antes de que ocurran y a establecer planes de contingencias; entre ellas las variaciones del tipo de cambio, así como las tasas de interés, las tasas de inflación, y el valor de los activos. Ayuda a predecir la manera en que los eventos
internacionales afectaría a nuestra empresa:
- Ayuda a explotar oportunidades de negocios
.
-Reducción de las barreras comerciales
-Reducción del papel del Estado
en la economía Nacional e Internacional.
-Especialización de los países en la producción de bienes y servicios
en cuya elaboración son relativamente eficientes.
-Globalización de los mercados
.
-Ayuda a explotar oportunidades de negocios.

Como vemos los problemas a los se enfrenta cualquier empresa cuyo desarrollo es afectado por el ambiente internacional son muy variados y abarcan a cualquier tipo de empresa, pues inciden tanto en las grandes corporaciones multinacionales como en las compañías nacionalmente concentradas que exportan una pequeña cantidad de su producción o que compran insumos del extranjero. De hecho, aun las compañías que solo operan nacionalmente, pero que compiten con empresas que producen en el extranjero y venden en su mercado laboral, son afectadas por los desarrollos internacionales.

Y es que los empleos, los precios de los bonos y de las acciones, los precios de los alimentos, los ingresos de los gobiernos y otras importaciones variables económicas se encuentran en su totalidad vinculadas con los tipos de cambio y con otros desarrollos propios del ambiente financiero a nivel global.

Es importante acotar que cuando hablamos de finanzas internacionales estamos hablando de globalización y al hablar de globalización nos referimos a la necesidad de:
-Productos más especializados.
-Apertura de fronteras.
-Distancia más pequeña -Incremento del comercio Internacional
-Desarrollo de transporte. -Mayor competencia en calidad y costo

La globalización incrementa de forma acelerada los flujos internacionales de bienes, servicios y capitales, lo que aumenta la necesidad de instituciones que regulan y faciliten dichos flujos.

Las relaciones económicas internacionales entre las diferentes empresas sobre el estudio de las finanzas internacionales, resulta muy útil en aquellas situaciones donde una empresa de esta característica concreta su producción y la comercialización de los productos por medio de los establecimientos que se ubican en diferentes países.

El estudio de las finanzas internacionales es parte de la formación internacional de los ejecutivos y empresarios, en vista de la creciente globalización de la economía. Este proceso de integración tiende a crear un solo mercado mundial en el que se comercien productos idénticos, producidos por empresas cuyo origen es difícil de determinar, ya que sus operaciones se encuentran distribuidas en varios países.

En este sentido, es de resaltar que las actividades financieras internacionales incorporan con prontitud los adelantos en tecnología especializad (computación, telecomunicaciones), El volumen de las transacciones diarias en los mercados financieros internacionales pasó de .6 billones a fines de los ochenta a 1.0 billones de dólares en 1993 y 2.0 billones en 1996, obviamente la mayor parte de estas transacciones tienen poco que ver con el comercio internacional, entre los factores que conducen a la globalización de los mercados financieros se encuentran:

-La desregulación y liberalización de los mercados nacionales.
-El progreso tecnológico, seguimiento o monitorización de los mercados mundiales, ejecución de -órdenes, análisis de riesgos y oportunidades financieras
-Creciente institucionalización de los mercados financieros

Por lo general, este modelo de finanzas internacionales trata de una empresa matriz o principal, que suele ubicarse en el país originario de la misma y al mismo tiempo de cinco o más empresas que se localizan en varios países, fuertemente relacionadas, a través de una estrategia productiva y de comercialización, incluso, es muy común que en el mercado de las finanzas internacionales se posicionen varias empresas que tienen sucursales subsidiarias esparcidas en muchos países alrededor del mundo.


LA INFLUENCIA EN EL MERCADO MONETARIO INTERNACIONAL

Debemos destacar un aspecto fundamental para tener en cuenta lo referido a las finanzas internacionales, y se trata del mercado monetario internacional que por lo general presenta una serie de complicaciones relacionadas con las divisas extranjeras; de todas formas la mayoría de las empresas multinacionales suelen enfrentar estos tipos de cambios sin ningún tipo de problema, especialmente cuando se presentan en las tasas de interés y de inflación, además, en estos casos suelen mantener un control en cuanto a los riesgos que se corren en estas situaciones.

El objetivo principal que persigue el mercado de divisas correspondiente a las finanzas internacionales es básicamente facilitar el intercambio de una moneda correspondiente a un país, por otra.

En este aspecto debemos tener en cuenta que cuando se trata de las finanzas internacionales, el mercado de divisas representa al sector financiero más grande del mundo y es probable que sea uno de los pocos mercados que en estos días, cuentan con la posibilidad de acercarse a un modelo mucho mas teórico en cuanto a la competencia perfecta en el marco de las finanzas internacionales.

La enorme cantidad de la oferta y la demanda junto con la homogeneidad del servicio y la disponibilidad de la información requerida son algunas de las características por las cuales se destaca el mercado de finanzas internacionales.

No obstante la falta de libertad en cuanto a la participación en el resto de los mercados muchas veces tienden a alejar al mercado monetario del resto del modelo teórico correspondiente a las transacciones financieras llevadas a cabo mediante el manejo y la administración correcta de las finanzas internacionales.


PROCESO DE DESARROLLO DE LAS FINANZAS INTERNACIONALES

El proceso de desarrollo en las Finanzas Internacionales se sustenta en cuatro fuerzas básicas, que se toman muy en cuenta:
-La población.
-La formación de capital.
-La tecnología.
-Los recursos naturales.

De la combinación y aprovechamiento que se haga de estas cuatro fuerzas mencionadas, dependerá el éxito del proceso, debido a que el entorno financiero es crecientemente integrado e interdependiente, los acontecimientos en países distantes pueden tener un efecto inmediato sobre el desempeño de la empresa.

VENTAJAS DE LAS FINANZAS INTERNACIONALES

-Anticipar a las empresas de los eventos negativos que puedan serles perjudiciales.
-Los distintos financiamientos compensatorios que existen entre el acuerdo de los distintos países.
-Promueven un desarrollo social y económico a nivel global.

DESVENTAJAS DE LAS FINANZAS INTERNACIONALES

-Variación del tipo de cambio.
-Variación del valor de los activos.
-Aumento de las tasas.
-Aumento de la Inflación.
-Aumento.

NOMENCLATURA DE LAS FINANZAS INTERNACIONALES

Las podemos subdividir en tres grupos:

Comerciales: Son aquellas regidas por los Incoterms que son un conjunto de reglas internacionales, regidos por la Cámara de Comercio Internacional, que determinan el alcance de las cláusulas comerciales incluidas en el contrato de compraventa internacional. Los grupos básicos son los siguientes:
-E = EXW (Salida)
EXW: El vendedor ha cumplido su obligación de entrega al poner la mercadería en su fábrica, taller, etc. a disposición del comprador
-F = FCA; FAS y FOB (Sin pago transporte principal)
FCA (Franco Transportista - libre transportista): El vendedor cumple con su obligación al poner la mercadería en el lugar fijado, a cargo del transportista, luego de su despacho de aduana para la exportación.
FAS (Libre al costado del buque): El precio de la mercadería se entiende puesta a lo largo (costado) del navío en el puerto convenido, sobre el muelle o en barcazas, con todos los gastos y riesgos hasta dicho punto a cargo del vendedor
FOB (Libre a bordo): Significa que la mercadería es puesta a bordo del barco con todos los gastos, derechos y riesgos a cargo del vendedor hasta que la mercadería haya pasado la borda del barco, con el flete excluido
-C = CFR; CIF; CPT; y CIP (Con pago transporte)
CFR (Costo y Flete): La abreviatura va seguida del nombre del puerto de destino. El precio comprende la mercadería puesta en puerto de destino, con flete pagado pero seguro no cubierto.
CIF (Costo, Seguro y Flete): La abreviatura va seguida del nombre del puerto de destino y el precio incluye la mercadería puesta en puerto de destino con flete pagado y seguro cubierto.
CPT (Transporte Pagado Hasta): El vendedor paga el flete del transporte de la mercadería hasta el destino mencionado. El riesgo de pérdida o daño se transfiere del vendedor al comprador cuando la mercadería ha sido entregada al transportista
CIP (Transporte y Seguro pagados hasta): El vendedor tiene las mismas obligaciones que bajo CPT, pero además debe conseguir un seguro a su cargo.
-D = DAF; DES; DEQ; DDU; y DDP (Llegada)
DAF (Entregado en frontera): El vendedor cumple con su obligación cuando entrega la mercadería, despachada en aduana, en el lugar convenido de la frontera pero antes de la aduana fronteriza del país colindante.
DEQ (Entregada en muelle (derechos pagados)): El vendedor cumple con su obligación cuando pone la mercadería a disposición del comprador sobre el muelle en el puerto de destino convenido, despacha-da en aduana para la importación.
DES (Entregada sobre buque): El vendedor cumple con su obligación cuando pone la mercadería a disposición del comprador a bordo del buque en el puerto de destino, sin despacharla en aduana para la importación
DDU (Entregada derechos no pagados): El vendedor cumple con su obligación cuando pone la mercadería a disposición del comprador en el lugar convenido en el país de importación.
DDP (Entregada derechos pagados): El vendedor asume las mismas obligaciones que en D.D.U. más los derechos, impuestos y cargas necesarias para llevar la mercadería hasta el lugar convenido.

Financieras: Son aquellas regidas mayormente por entidades financieras; algunos términos mas comunes son:

-Acciones: Partes iguales en que se divide el capital social de una empresa.
-Ad Valorem: Tarifas arancelarias establecidas como un porcentaje del valor de la factura de la mercancía.
-Amortización: Pago parcial o total del principal de un préstamo.
-Anuario Bursátil: Compilación estadística anual del mercado de capitales.
-Anuario Financiero: Compilación estadística anual de los estados financieros de las empresas emisoras de valores.
-Balanza de Cuenta Corriente: Saldo de exportaciones e importaciones de bienes y servicios.
-Deflación: Movimiento a la baja en los índices de precios.
-Dividendo: Pago de una empresa a sus propietarios por concepto de distribución de utilidades generadas.
-Divisa: Moneda extranjera.
I-nsolvencia: Incapacidad de cumplimiento al vencerse las obligaciones de deuda de una persona física o jurídica.

Organismos Internacionales: Entre ellos, podemos mencionar:
-Banco Mundial: Su misión es combatir la pobreza para obtener resultados duraderos y ayudar a la gente a ayudarse a sí misma y al medio ambiente que la rodea, suministrando recursos, entregando conocimientos, creando capacidad y forjando asociaciones en los sectores públicos y privado
-AIF: Asociación Internacional de Fomento. Creada en 1960. Objetivo. Dirigido a prestar ayuda a los países en desarrollo más pobres. Tiene un periodo de gracia de 10 años. Miembros: Todos los países miembros del BIRF pueden ser miembro de AIF.
-Fondo Monetario Internacional: como objetivo principal la promoción de políticas cambiarias sostenibles a nivel internacional, facilitar el comercio internacional y reducir la pobreza.
-ALADI: Promover y regular el comercio recíproco, la complementación económica y el desarrollo de las acciones de cooperación económica que coadyuven a la ampliación de los mercados.

VALOR DEL CAMBIO CON RESPECTO AL DÓLAR Y EURO

Dólar ($):
El valor del dólar actual es definido por la política económica que impulsa un gobierno. Hoy, los países centrales se vieron obligados a devaluar sus monedas para incentivar las exportaciones y abaratar el costo de sus productos. El euro que en abril del 2008 supero la barrera del 1,60 dólares por euro, actualmente cotiza en 1,33 dólares por euro. En cuestiones de divisas como puede observar la balanza se inclina constantemente y las tendencias van cambiando a un ritmo vertiginoso. Las divisas se mueven y se adecuan a las necesidades de la economía real, y vuelven relativo y abstracto cualquier intento de certeza que se pueda tener.
Cambio del dólar oficial: 2,15 Bs.F - 2150 Bs.

Euro €:
Desde la aparición del euro en el año 2002 la caída del dólar ha sido una constante. En estos últimos años el dólar y euro se han convertido en las divisas de referencia a nivel mundial. El dólar ha perdido este año el 15% de su valor frente al euro y otras monedas de referencia mundial, como el yen y la libra esterlina, e incluso frente a divisas de menor impacto en la economía internacional como el dólar canadiense, que este año se coloco por primera vez a la par del billete verde
Dólar y euro son las monedas que actualmente dominan la economía mundial, esta semana se conoció una noticia que de haberse llevado a cabo hubiese quebrado la resistencia del dólar frente a la presión del euro. Arabia Saudita, un histórico aliado económico y militar de Estados Unidos y Gran Bretaña detuvo una propuesta de Irán, respaldada por Venezuela y Ecuador para que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) sustituya al dólar por el euro en sus transacciones comerciales que hacen hacia el mundo. La situación del dólar de los últimos tiempos preocupa a la OPEP y se han comprometido en estudiar la situación técnica para ver cómo influye esto en el comercio petrolero.
Cambio del euro oficial: 1358 €

TIPO DE OPERACIONES INTERNACIONALES

Operaciones Comerciales: Se entiende por operaciones comerciales normales las operaciones comerciales que reflejen condiciones de mercado en el país de origen y que se hayan realizado habitualmente, o dentro de un período representativo, entre compradores y vendedores independientes. ( Importación y Exportación)

Operaciones Financieras: Se entiende por Operaciones financieras la sustitución de uno o más capitales por otro u otros equivalentes en distintos momentos de tiempo, mediante la aplicación de una ley financiera. Algunos financiamientos son:
-Bonos de tesorería: Titulo-valor emitido en moneda nacional por el Tesoro Público
, extendido al portador y de libre negociabilidad.
-Papel Comercial: Instrumentos más antiguos del mercado americano utilizados para el pago de comercios y posteriormente para financiar necesidades estacionales.
-Floating Rate Notes: Pagares emitidos por empresas con el fin de captar financiamiento a largo plazo pagando un interés flotante a los compradores de ese titulo.
Créditos Sindicatos: créditos otorgados por un consorcio de bancos a una empresa.
-ADRS: instrumentos que permiten a los inversionistas norteamericanos invertir en empresas domiciliadas en el extranjero.
-ADS: títulos que representan CPOS que otorgan bienes subyacentes sobre acciones de la empresa emisora.
-GDRS: diversos títulos que se operan en el extranjero
IDS: titulo negociable que permite cotizar acciones de empresas nacionales en los mercados internacionales.
-WARRANTS: valores que otorgan derecho a comprar o vender un determinado activo a un precio predeterminado.

En definitiva, cualquier operación financiera se reduce a un conjunto de flujos de caja (cobros y pagos) de signo opuesto y distintas cuantías que se suceden en el tiempo. Así, por ejemplo, la concesión de un préstamo por parte de una entidad bancaria a un cliente supone para este último un cobro inicial (el importe del préstamo) y unos pagos periódicos (las cuotas) durante el tiempo que dure la operación. Por parte del banco, la operación implica un pago inicial único y unos cobros periódicos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada